M3RV1N copyrithg derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.
RSS

DESFRAGMENTAR UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.



 Desfragmentacion de un dispositivo de almacenamiento(disco duro)

         

Introducción
Probablemente ya sabrá qué es ''Desfragmentar un disco duro''. Si no lo sabe, aquí le explicaremos cómo realizar esta sencilla tarea. Y si ya lo sabe, quizá le interese saber por qué se fragmenta una unidad de almacenamiento y qué repercusiones tiene.

¿Qué significa que un archivo está fragmentado?
Un archivo está fragmentado cuando éste está guardado a trozos en diferentes partes de la unidad de almacenamiento (Disco duro, ''Pen-Drive'', Tarjeta de memoria, ...).
                                      
¿Por qué se fragmenta un archivo?
Imagínese un lienzo sobre el que se puede pintar una y otra vez, y que es lo suficientemente grande como para poder pintar infinidad de cuadros en diferentes áreas del mismo. Ahora cambie el ''Lienzo'' por ''Unidad de almacenamiento'' y el ''Cuadro'', por un ''Archivo''.

Habrá momentos en que haya un cuadro que ya no le guste y lo tache para poder reutilizar ese espacio en un futuro, por lo que el cuadro sigue ahí, pero marcado como borrado. Lo mismo ocurre con un archivo.

Por otro lado, puede crear tantos cuadros como desee, pero llegará un momento en que necesite pintar un cuadro muy grande y no tenga espacio para pintarlo todo junto, pero si lo fragmenta en trozos verá que sí que tiene espacio suficiente, debido a los huecos que quedaron de los cuadros tachados.

Así es como se va fragmentando un disco duro y, después de repetir muchas veces este proceso, el tiempo de acceso a los archivos será más lento.

Es entonces cuando es necesario desfragmentar la unidad.

¿Por qué se debe desfragmentar un disco duro?
Su ordenador irá algo más rápido, ya que, al no estar ''troceados'' los archivos, se tardará menos en poder abrirlos. Por el contrario si los archivos están troceados, es necesario recomponer trozo a trozo cada archivo para poder acceder a él.

¿Qué ocurre cuando realizamos la desfragmentación de un disco duro?
Después de finalizar el proceso, el disco duro ha quedado ordenado y con sus archivos ''enteros'' (sin trocear) uno detrás de otro.
Los archivos marcados como borrados que estaban al principio del disco duro han sido reemplazados por otros. Los que habían quedado al final, posiblemente sigan ahí y todavía puedan ser recuperados, pero las posibilidades son mucho menores que antes del proceso de desfragmentación.




¿Cómo se desfragmenta una unidad de almacenamiento en Windows?
Vaya a ''Mi PC'' y pulse con el botón derecho del ratón sobre la unidad que desea desfragmentar, escoja la opción ''Propiedades''...


..En la ventana que aparece, pinche en la pestaña ''Herramientas'' y haga click en el botón ''Desfragmentar ahora''.

 Le aparecerá la siguiente ventana. Pulse ''Desfragmentar ahora'' y el proceso de desfragmentación se iniciará. Sea paciente, puede llegar a tardar varias horas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario