M3RV1N copyrithg derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.
RSS

CONTROLADORES

¿Qué son?
Un driver o controlador técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.
Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers para evitar que alguna área del PC deje de funcionar. Por otra parte, el driver apunta a un modelo específico del dispositivo.


Funcionamiento
Su función es simple, ayuda a que tu ordenador y su hardware funcionen correctamente, por ejemplo tu ordenador cuenta con controladores o drivers principales los que son audio, video y red. si tu no tuvieras el controlador de red aun tu le conectes el cable de red no reconocería nada, así mismo si no tienes un controlador de audio no podrías escuchar música por que no hay un controlador que ayude al funcionamiento de este dispositivo..

Tipos
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.
Aunque los sistemas operativos incluyen los controladores de los periféricos más extendidos del mercado, estos son regularmente modificados por el fabricante con objeto de mejorar su rendimiento.
Son varios tipos y cada tipo depende de cada computadora.

Instalación de un Driver:
Existen varios métodos de instalación del driver, dependiendo del formato en que lo tengamos, así podemos encontrar el driver en formato EXE (ejecutable), en formato ZIP (comprimido) o en formato INF con los ficheros necesarios para proceder a una instalación directamente desde Windows. También es posible que nos los encontremos mezclados, es decir, por ejemplo un ZIP qu contiene un EXE, o un EXE comprimido ejecutable que contiene al INF.

1. Instalación de un driver en formato EXE.
Si alguna vez has instalado un programa, la instalación del driver en este formato no difiere nada en absoluto, tan solo deberás hacer doble click sobre ese fichero y comenzará la instalación directamente. Por lo general, un asistente te irá guiando durante el proceso de instalación para que el hardware asociado quede bien configurado y funcione sin el menor problema.
Para realizar esta sencilla operación debes encontrar el archivo EXE en tu disco duro una vez descargado de Internet.


2. Instalación de un driver en formato comprimido
Si el driver viene en formato ZIP o cualquier otro formato comprimido (RAR, ACE...) necesitaremos un programa que permita realizar la descompresión de los archivos que hay en su interior. Normalmente dará lugar a una serie de ficheros con formato EXE (como en el ejemplo 1) o una serie de ficheros que contiene al archivo INF.

3. Instalación de un driver directamente en Windows
Una de las formas más usuales que usaremos para realizar la instalación de un driver es directamente desde Windows. Entre los archivos descargados y/o descomprimidos, tendremos que encontrar al que tiene la extensión INF. Este fichero contiene toda la información necesaria sobre el tipo de hardware, versión del driver, ficheros que contiene, etc y que Windows usará para grabar los ficheros actualizados y dar de alta el dispositivo.


Para poder realizar la instalación de este nuevo hardware tenemos la posibilidad de hacerlo por varias vías :

a) Instalación desde el PANEL DE CONTROL.
La instalación del driver desde el Panel de Control, como hemos señalado, se realiza cuando Windows no ha identificado que se ha instalado un nuevo hardware en el sistema y por lo tanto debemos iniciar su búsqueda, para posteriormente instalar el driver correspondiente.
Abrimos el Panel de Control


y pinchamos en el icono de Agregar nuevo Hardware; esto hará que se inicie un asistente mediante el cual podremos indicar el tipo de hardware instalado manualmente o hacer que Windows busque en el sistema de forma automática.
Primeramente iniciaremos la búsqueda automática y si no da resultado, tendremos que realizar lainstalación manual, aunque no preocuparse, ya que los asistentes de Windows están muy bien explicados.


 
Para terminar de instalar el nuevo hardware, seguir los pasos del asistente.

b) Instalación desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS.
Si el hardware ya ha sido detectado en nuestro sistema, entonces el dispositivo en cuestión aparecerá en la lista de hardware, dentro del administrador de dispositivos.


En esta imagen vemos todo el hardware instalado de nuestro equipo, y por lo visto, no hay ninguno que esté en coflicto ni mal instalado. En caso de que hubiera algún problema como el mencionado u otro, aparecerá algún símbolo de admiración o similar, que nos advierte que el dispositvo de hardware está mal instalado o faltan controladores.


En el ejemplo anterior vemos que aparece un símbolo de admiración en amarillo sobre el dispositivo de hardware "Sound Blaster o compatible".
En este caso faltan los drivers necesarios para que esta "tarjeta de sonido" funcione y realice correctamente su función.
También es posible que aparezca una Interrogación amarilla en la lista; esto significa que ha detectado un dispositivo de hardware pero no sabe cual es. La única forma de que Windows sepa de qué se trata es dándole el archivo INF para que lo instale. En cualquier caso, el procedimiento de instalación del driver, según el ejemplo 3, es el mismo.
- Para proceder a instalar los drivers, tenemos que abrir las propiedades del dispositivo, bien haciendo doble click sobre él, o con el botón derecho del ratón --> propiedades. Una vez abiertas, nos dirigimos a la pestaña de CONTROLADOR.


Como puede verse, se encuentra señalado el botón de ACTUALIZAR CONTROLADOR. Debemos pulsarlo para comenzar el proceso de instalación o actualización del driver.
Automáticamente se abrirá un asistente que nos guiará paso a paso en el proceso de instalación :


La siguiente ventana nos dice si queremos que Windows busque el driver o que seamos nosotros mismos quien lo busque. El mejor caso (que nos ocupa) es que nosotros le indiquemos donde se encuentra ya que sabemos exactamente en qué directorio está nuestro archivo INF.


Por último, deberemos indicar a Windows la ubicación exacta donde se encuentra el driver, y terminar la instalación del mismo. Para ello pulsaremos el botón UTILIZAR DISCO en la ventana que se muestra :


Comprobaremos que Windows, una vez que le hemos indicado la ubicación del archivo INF, comienza a instalar los archivos necesarios para que nuestro dispositivo de hardware quede correctamente instalado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario